Vistas de página en total

viernes, 12 de abril de 2013

SALMON (GRAVLAX) AHUMADO A LA SAL





El salmón ahumado a la sal es una receta típica de los vikingos, se realiza en Suecia, Dinamarca y Noruega, cosiste en poner  el salmón en salazón y enterrarlo bajo la tierra fría.
Este método de conservación es muy antiguo se usaba ya en la edad media y  se llama GRAVLAKS (en noruego)  o GRAVLAX  (en sueco), literalmente "grav" es excavar o enterrar  y "lax" salmón.
Para su realización se utiliza basicamente, sal, azúcar, eneldo picado y algunos le añaden pimienta y un  licor como ron, brandy o kirsch, para humedecer un poco la mezcla.
Yo lo he hecho con un preparado de sal ahumada comprado en el Mercadona, que queda estupendamente.
Para los mas puristas, la receta sin el preparado se realiza igual, cambian los tiempos y las cantidades. El tiempo en la nevera puede ser mayor, de hasta tres días y le suelen poner peso (un tetrabrick de leche por ejemplo)
En Noruega suelen servir el gravlaks en una tostada de pan con rodajitas de limón y un picadito de eneldo, nosotros le vamos a dar un toque diferente .

INGREDIENTES
200gr. de Sal
100gr. de Azucar
Eneldo fresco
Pimienta
Limón
Brandy
   
Preparado del Mercadona   (en lugar de todos los ingredientes indicados anteriormente)

Lomos gruesos de salmón fresco

ACOMPAÑAMIENTO

1 Huevo Duro
1 Pepinillo en vinagreta ( o alcaparras )
1/4 de Cebolleta

RECETA


En un recipiente se pone la mitad del preparado de sal o la mezcla de sal, azúcar, eneldo y brandy . El brandy es para humedecer la mezcla.

Ya he dicho que en mi caso es un preparado comprado, con la mezcla ya hecha y las instrucciones con los tiempos y demás.
Se coloca el salmón, se cubre bien con la sal, se tapa con un film plástico y se introduce en la nevera durante 24 horas.


Al de 24 horas sacamos el salmón le quitamos la sal con un poco de agua, lo secamos rapidamente con papel secante, lo volvemos a envolver con film y lo dejamos otras 24 horas en la nevera.
Despues de este tiempo ya esta listo para comer, con salsas, en ensaladas, solo o acompañado de un picadito de huevo duro, cebolleta y pepinillo en vinagreta como en mi caso. 

Se pueden  hacer porciones y congelarlo, de hecho es aconsejable para quitarle posibles parásitos.
Pintxo de salmón gravlax .


1 comentario:

Anónimo dijo...

No lo conocia,tiene muy buena pinta. Probare a hacerlo, a ver como queda.